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Academic Year/course: 2022/23

421 - Degree in Law

27725 - Law and Ethics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27725 - Law and Ethics
Faculty / School:
102 - Facultad de Derecho
Degree:
421 - Degree in Law
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. The learning process that is designed for this course is based on the following: Among the 40 % dedicated for classroom teaching, 60% ​​will be dedicated to the training activity number 1 in the methodology in the classroom and it will be spend 40 % to the training activity number 2 with the methodology of solving practical cases and practices in the classroom or outside it. This is justified by the special characteristics of the course of law and ethics as reflected in the skills acquired by the students, which require the preparation of solving practical cases based on the law and facts as well as the joint discussions among students to improve their skills expository and argumentative.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures and systematization by the Professor. (Credits: 1.5 ECTS).
    • Methodology: theoretical class.
    • Relationship to acquire skills and learning outcomes: C2, C3.
  • Practice sessions. Dynamic activities of teacher and students (resolution of practical cases and practices in the classroom or outside it). (Credits: 1.0 ECTS). 
    • Methodology: teaching practice based on text analysis, case resolution, oral presentations by the students and debate.
    • Relationship to acquire skills and learning outcomes: C1, C4, C5, C6.
  • Autonomous work. Self-study by the student, tutorials, writing papers and evaluation of the activities. (Credits: 3.5 ECTS). 
    • Methodology: adapted to the type of activity (individualized or group tutorials, continuous assessment and written tests theoretical and practical).
    • Relationship to acquire skills and learning outcomes: C1, C4, C5, C6. 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  1. Law, Morals and Ethics: relations and differences.
  2. Areas and theories of Justice.
  3. Legitumacy and obedience to the law. 
  4. Applied Ethics and Professional Ethics
  5. Ethics and deontology of legal profession.
 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Law website (http://derecho.unizar.es)

Teachers responsible for different course groups established in their specific programming information as appropriate once the official timing and distribution of the teaching responsibilities of the groups is known.


Curso Académico: 2022/23

421 - Graduado en Derecho

27725 - Derecho y ética


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27725 - Derecho y ética
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Derecho

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza plantea la necesidad de materias troncales como la de Derecho y Ética. Con ella se pretende que los alumnos de derecho comprendan las relaciones entre ética y derecho y cuáles son sus funciones básicas en nuestras sociedades actuales. La asignatura afrontará el contenido valorativo de las normas jurídicas: su identificación y sus consecuencias prácticas. Además, abordará la importancia jurídica y social de los conflictos de valores en nuestra sociedad contemporánea en la regulación y aplicación del derecho. Asimismo, se analizará la problemática relacionada con la obediencia al derecho, desobediencia civil y objeción de conciencia. Igualmente, por su carácter básico y transversal, los alumnos deberán conocer las nociones fundamentales en relación con el Derecho, la igualdad y diferencia: en los campos de la noción de ciudadanía, de la cultura y el género. Por la misma razón, se pretende que los alumnos puedan llegar a utilizar los códigos deontológicos de las distintas profesiones jurídicas. En relación con las destrezas prácticas se procurará que los alumnos aprendan a utilizar un discurso argumentativo más elaborado en el contexto que la resolución de casos difíciles y el debate sobre temas controvertidos en el ámbito de la teoría de la justicia y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: objetivo 10: reducción de las desigualdades, y objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Ética y Derecho" es una asignatura semestral de 6 créditos ECTS de carácter básico, que pretende servir de introducción al estudiante en el conocimiento del fenómeno jurídico con carácter general. Con este planteamiento se ha diseñado un programa y unas actividades docentes destinadas a proporcionar a las alumnas y alumnos del grado los conceptos básicos y herramientas transversales para facilitar el razonamiento jurídico y el conocimiento de las disciplinas jurídicas. Además, esta asignatura insiste en la dimensión axiológica del derecho facilitando una profundización en la teoría de la justicia y en la fundamentación de los derechos.

Por lo que respecta a los objetivos estratégicos recogidos a la Memoria del Grado en Derecho esta asignatura busca sobre todo desarrollar un modelo que garantice la formación integral en conocimientos, destrezas y valores.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

  • Es capaz de conocer, comprender e identificar los conflictos morales, desarrollando competencias y destrezas para la solución jurídica y pacífica de los mismos

  • Es capaz de conocer y comprender la justificación de la obediencia al derecho, la desobediencia civil y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico

  • Es capaz de utilizar herramientas para resolverlos conforme a los códigos de buenas prácticas de cada ámbito de las profesiones jurídicas, identificando los problemas ético-jurídicos en la praxis de las profesiones jurídicas

  • Es capaz de analizar y evaluar la dimensión valorativa de las normas y los fenómenos jurídicos desde una perspectiva transversal y sistémica, para lo que es preciso conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y las libertades y los presupuestos de su eficacia.

  • Es capaz de exponer, razonar e identificar problemas jurídico-filosóficos sobre ellos con base en herramientas lógicas, reglas jurídicas de ponderación y criterios de justicia.

  • Es capaz de analizar y evaluar el contenido del derecho y la praxis jurídica desde una perspectiva transversal y sistémica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

  1. Identifica y comprende el contenido valorativo de las normas jurídicas. Es capaz de identificar los elementos que configuran el fenómeno jurídico y de distinguir dicho fenómeno de otros órdenes normativos. Asimismo, puede explicar el concepto de derecho y las características fundamentales de la ciencia jurídica.

  2. Conoce, comprende e identifica los conflictos morales desarrollando competencias y destrezas para la solución jurídica y pacífica de los mismos a través de los principios de justica y de igualdad.

  3. Conoce y comprende la justificación de la obediencia al derecho, la desobediencia civil y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico.

  4. Es capaz de razonar axiológicamente de modo elemental sobre la dimensión valorativa de las normas, su aplicación y las instituciones jurídicas.

  5. Identifica problemas ético-jurídicos en la praxis de las profesiones jurídicas y es capaz de utilizar herramientas para resolverlos conforme a los códigos de buenas prácticas de cada ámbito de las profesiones jurídicas

  6. Es capaz de analizar y evaluar la dimensión valorativa de las normas y los fenómenos jurídicos desde una perspectiva transversal y sistémica.

  7. Es capaz de utilizar recursos científicos, electrónicos y bibliográficos, para obtener información sobre la materia y la elaboración de trabajos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al ser una asignatura de cuarto curso en la que se profundiza en los conceptos fundamentales del derecho resulta de enorme utilidad para las personas que cursan el Grado en Derecho. Más concretamente, su contenido y las actividades programadas tienen una proyección propedéutica y transversal que resultará de utilidad para para el ejercicio de las profesiones jurídicas en sus aspectos deontológicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

En cumplimiento del Reglamento sobre normas de evaluación del aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza) se establece: un sistema de evaluación global con adelanto de nota a quiénes hayan seguido el sistema de prácticas y/o seminarios de lectura, a los que se adelantaría la evaluación

del 30% de la asignatura basándose en la parte práctica realizada durante el periodo lectivo del cuatrimestre, antes de la convocatoria correspondiente del examen y otro sistema simple cifrado únicamente en una prueba global final.

 

I. Sistema mixto:

Un 30% de la nota total se evaluará el rendimiento en las mismas mediante la realización de pruebas, trabajos y casos prácticos que se planteen por los profesores a lo largo del cuatrimestre. Con anterioridad a la prueba final escrita se facilitarán al estudiante la calificación parcial de esta parte práctica. Se evaluarán la asistencia continua y presencial a las mismas (siendo obligatorio la asistencia a todas ellas, salvo causa justificada de fuerza mayor, con la posibilidad de justificar una inasistencia de un máximo de un 10% del total), el trabajo constante y responsable, el trabajo en equipo y el rol de liderazgo, así como la capacidad de escritura jurídica y manejo de fuentes propias de la materia con la capacidad argumentativa y de reflexión crítica. El resultado global de las mismas se ponderará en un 30 % en la calificación final siempre y cuando el estudiante haya obtenido la nota mínima exigible para aprobar (un 5 sobre 10 sobre el total de las prácticas).

En esta parte, se considerará y valorará:

  • La participación activa en las clases prácticas y en las actividades del curso y

  • La realización de las prácticas, análisis de casos y de jurisprudencia, ejercicios y trabajos que se planteen por el profesor.

  • La exposición oral de los temas y trabajos que se determinen.

En todas las actividades y ejercicios, de acuerdo con los objetivos propuestos, se valorará especialmente la claridad expositiva, la coherencia argumental y la corrección lingüística, así como el respeto a los criterios básicos en la elaboración de trabajos académicos (ausencia de plagio, etc.) y la exposición, análisis y comprensión de los objetivos propuestos en esta guía docente.

Los alumnos que no superen el 30% o que desde el principio opten por el examen final habrán de presentarse a la convocatoria de la prueba global, en la que se calificaran y evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura: teóricos, prácticos y lecturas.

Los alumnos del sistema mixto que no hubieran alcanzado una media de 5 en esta parte de la evaluación por no haber cumplido los mínimos exigidos tendrán que incorporarse a la otra vía de evaluación, basada exclusivamente en la prueba global final.

Realización de una prueba global final. Según establece la Memoria oficial, mediante las preguntas de desarrollo y ejercicios, se evaluarán los resultados de aprendizaje. En concreto, para el alumnado que haya superado la evaluación correspondiente a las clases prácticas, en esta parte, se incluirá la realización de una sola prueba que consistirá en un examen de desarrollo compuesto por entre tres o cinco preguntas del temario, que puede incluir tanto preguntas de conocimiento como de aplicación, que posibiliten evaluar los resultados de aprendizaje que se hayan desarrollado durante el curso. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y la nota mínima para aprobar exigirá responder correctamente al menos a la mitad de las preguntas. Es decir, se debe obtener un 3,5 sobre un total de 7 (un 50% del examen, equivalente a un 5 sobre 10). A esta nota del examen final se le sumará la nota obtenida en las prácticas o participación activa.

Si el profesor responsable del grupo lo estima conveniente, podrá ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar, en lugar de la prueba escrita, una prueba oral sobre el contenido de la disciplina para aquellos alumnos que deseen optar a la calificación de Sobresaliente o Matrícula de Honor. En tal caso, la calificación máxima de los alumnos que opten por la prueba escrita será de 8 sobre 10 (incluyendo la calificación de la parte práctica). Asimismo, el profesor responsable del grupo podrá decidir si para poder presentarse a ese examen oral se requiere una calificación mínima en la parte práctica o todos los alumnos que lo deseen pueden optar a ello. En cualquier caso, el estudiante habrá de optar por una u otra modalidad de examen (oral o escrita).

Si el alumno ha aprobado la parte práctica y no aprueba en la convocatoria de febrero la parte teórica, la nota de prácticas se mantendrá válida durante las convocatorias del mismo curso académico. En caso de repetir la asignatura se deberá repetir nuevamente la parte práctica en el nuevo curso académico matriculado, si el alumno se acoge al sistema de evaluación mixto.

II. Sistema basado exclusivamente en la prueba global final:

Conforme a lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normativa vigente y a lo dispuesto en la Memoria de Grado en Derecho que exige que "se establezca un régimen de dedicación pensando para alumnos que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena de los mismos, ajustándose a las condiciones establecidas en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza". Por ello, para estos supuestos en los que no es posible "una dedicación plena" (que incluye, en este caso, la participación en todas las clases teóricas y prácticas, con la posibilidad de justificar una inasistencia de un máximo de un 10% del total), la asignatura Ética y Derecho plantea la posibilidad de superar la materia, así como la de obtener incluso la máxima calificación, mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente.

Dicha prueba consistirá en la prueba de desarrollo escrita aludida en el apartado anterior y en la realización adicional de un ejercicio práctico escrito sobre los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso, siguiendo las metodologías y técnicas trabajadas a lo largo del mismo. La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de la nota de la prueba de desarrollo escrita, en un 70%, y del referido ejercicio práctico, en un 30%, si bien para aprobar es preciso alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de ambas partes.

A este sistema de evaluación se incorporarán, además, los alumnos que no hayan cumplido con los mínimos (5) en la participación activa, así como quienes, habiéndolos cumplido quieran mayor calificación.

 

Calificaciones

 

Según la normativa vigente los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

  • De 0 a 4,9: Suspenso (S): el alumnado no ha alcanzado los resultados de aprendizaje.

  • De 5,0 a 6,9: Aprobado (A): el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje.

  • De 7,0 a 8,9: Notable (N): El alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje por encima de los mínimos

  • De 9 a 10: Sobresaliente (SB): el alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de un modo excelente.

 

A principio de curso, el profesor responsable de cada grupo hará públicos a través de los medios oportunos (en clase, plataforma digital docente, tablón de anuncios...) las pautas de corrección y evaluación que concreten o desarrollen los criterios anteriormente expuestos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Respecto al 40% destinado a la docencia presencial, se establece dedicar el 60% a la actividad formativa número 1 en la metodología de clase teórica y dedicar el 40% a la actividad formativa número 2 en la metodología de resolución de casos prácticos, y prácticas en el aula o fuera de ella. Ello se justifica por las especiales características de la asignatura de Derecho y Ética tal y como se refleja en las competencias que adquiere el alumnado, que exigen la preparación de resolución de casos prácticos, basados en la jurisprudencia y en hechos reales, así como la articulación de debates entre los alumnos para mejorar sus competencias expositivas y argumentativas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Actividad formativa: actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

  • Metodología: clase teórica.

  • Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3

  • Créditos: 1,5 ECTS.

2. Actividad formativa: seminarios y clases prácticas

  • Metodología: enseñanza práctica basada en análisis de textos, resolución de casos, exposiciones y debate.2. Actividad formativa: actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos y prácticas en aula o fuera de ella).

  • Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6

  • Créditos: 1,0 ECTS

3. Actividad formativa: estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación.

  • Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, evaluación continua y pruebas escritas teórico-prácticas).

  • Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6

  • Créditos: 3,5 ECTS

4.3. Programa

 

  1. El Derecho, la moral y la ética: relaciones y diferencias.

  2. Ámbitos y teorías de la justicia.

  3. Legitimidad y obediencia al derecho. 

  4. Ética aplicada y Deontología profesional. 

  5. Ética y Deontología de las profesiones jurídicas.

    1.  

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los profesores responsables de los diferentes grupos de la asignatura establecerán en su programación específica la información que corresponda una vez que se conozca el calendario oficial y la distribución de las responsabilidades docentes de los grupos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se proporcionarán por el profesor responsable de cada grupo al comienzo de curso.